Area de estudio

Lenguaje y memoria: estudio de sus bases neurocognitivas

Dr. Laura Kaczer

DIRECTORA DE PROYECTO

Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular, FCEN, UBA.
Investigadora Adjunta CONICET
e-mail: laurakaczer@gmail.com

El lenguaje es una de las habilidades más complejas y distintivas de los seres humanos, permitiéndonos expresar nuestras ideas y comunicarnos. Sin embargo, no se trata de una habilidad aislada: gran parte de nuestro conocimiento lingüístico está almacenado en la memoria de largo plazo.

Línea de Investigación:

Lenguaje y memoria: estudio de sus bases neurocognitivas

El lenguaje es una de las habilidades más complejas y distintivas de los seres humanos, permitiéndonos expresar nuestras ideas y comunicarnos. Sin embargo, no se trata de una habilidad aislada: gran parte de nuestro conocimiento lingüístico está almacenado en la memoria de largo plazo. En particular, nuestro enorme repertorio de palabras involucra una gran capacidad de almacenamiento, tanto a nivel de los sonidos de las palabras (fonología), de su morfología y su significado. El objetivo general de nuestra investigación es caracterizar los cambios cognitivos y cerebrales que posibilitan la incorporación y el procesamiento ‘automático’ de las palabras. Para ello, utilizamos métodos electrofisiológicos (EEG), computacionales y comportamentales en participantes adultos sanos, y planeamos realizarlo en pacientes con deterioro cognitivo leve. Actualmente tenemos las siguientes preguntas que guían nuestra investigación:

-A. Consolidación: ¿Cuál es la dinámica del proceso de formación de la memoria de nuevas palabras?

-B. Plasticidad: ¿Qué mecanismos posibilitan la actualización del significado de las palabras? En particular analizamos la implicancia de la reactivación de la memoria

-C. Diferencias individuales: ¿Es posible encontrar marcadores cerebrales de la habilidad lingüística?

-D. Memoria semántica: ¿Cómo interactúa la memoria conceptual con la memoria de palabras?

Publicaciones

Artículos publicados


. Laurino, J., Forcato, C., Coaker, N., Pedreira, M. E., & Kaczer, L. (2021). Learning new words: memoryreactivation as a mechanism for strengthening and updating a novel word´ s meaning. Memory & Cognition.1-17.

        . Santos, M. J., Merlo, S. A., Kaczer, L*.,& Pedreira, M. E*. (2021). Social context shapes cognitive abilities: associative memories are modulated by fight outcome and social isolation in the crab Neohelicegranulata. Animal Cognition, 1-20. (*: contribuyeron de igual modo).

· Laurino, J.; Kaczer, L. (2019). Animacy as a memory enhancer during novel word learning: evidence from orthographic and semantic memory tasks. Memory, 27:820- 828
· Bavassi, L., Kaczer, L., & Fernández, R. S. (2019). Maradona in our minds: The FIFA World Cup as a way to address collective memory properties. Memory & Cognition, 1- 12.
· Kaczer, L., Bavassi, L., Petroni, A., Fernández, R. S., Laurino, J., Degiorgi, S., Hochman E., Focato C. & Pedreira, M. E. (2018). Contrasting dynamics of memory consolidation for novel word forms and meanings revealed by behavioral and neurophysiological markers. Neuropsychologia, 117:472-482
· Fernández, R.S., Pedreira, M. E., Boccia, M. M., & Kaczer, L. (2018). Commentary: Forgetting the best when predicting the worst: Preliminary observations on neural circuit function in adolescent social anxiety. Frontiers in Psychology, 9:1088.
· Fernández, R.S., Bavassi, L., Kaczer L, Forcato C, Pedreira ME. (2016). Interference conditions of the reconsolidation process in humans: The role of valence and different memory systems. Front Hum Neurosci,10:641.
· Kaczer L.; Timmer K, Bavassi L; Schiller, N.O. (2015). Distinct morphological processing of recently learned compound words: an ERP study. Brain Research, 1629: 309-317
· Klappenbach, M., Kaczer, L., Locatelli F. (2013). Dopamine interferes with appetitive long-term memory formation in honey bees. Neurobiology of Learning and Memory,106:230-237
· Klappenbach, M., Maldonado, H, Locatelli, F. Kaczer, L. (2011). Opposite actions of dopamine on aversive and appetitive memories in the crab. Learning & Memory,19:73- 83.
· Kaczer, L., Klappenbach, M. and Maldonado, H. (2011). Dissecting reconsolidation: octopamine reveals differences between appetitive and aversive memories in the crab Chasmagnathus. European Journal of Neuroscience, 34:1170-1178.
· Pedetta, S*., Kaczer, L*, Maldonado, H., (2010). Individual aggressiveness in the crab Chasmagnathus granulatus: influence in fight outcome and modulation by serotonin and octopamine. Physiology and Behavior, 101:438-45. (*: contribuyeron de igual modo).
· Kaczer, L., and Maldonado, H., 2009. Contrasting role of octopamine in appetitive and aversive learning in the crab Chasmagnathus. PLoS ONE, 4:e6223.
· Kaczer, L., Pedetta, S., Maldonado, H., (2007). Aggressiveness and memory: Subordinate crabs present higher memory ability than dominants after an agonistic experience. Neurobiol Learn Mem, 87:140-148

Capítulos de libros
· Klappenbach, M., Kaczer, L., Locatelli, F. (2019). Biogenic amines and their role in appetitive an aversive learning. En “Nehoelice granulata: a model species in the study of crustaceans”. Editores: Enrique Rodríguez, Tomás Luppi. En prensa.
· Kaczer L.; Forcato, C., Pedreira, M.E.; Wainselboim, A. (2012). Consolidación de la memoria de nuevos términos verbales en adultos: Un análisis comportamental y neurofisiológico. En “Lenguaje, cognición y cerebro”. Serie de Volúmenes Temáticos de la Sociedad Argentina de Lingüística (con referato). Editores: Adolfo García, Virgina Jainchenco, Verónica Orellano de Marra, Alejandro Wainselboim. E-book. ISBN 978-950-774-218-7

Subsidios

Financiación de proyectos de investigación

 

  • ANPCYT PICT-2020-1994: Actualización de la memoria de palabras: un análisis neurobiológico y computacional. Participación: Investigadora responsable (PICT grupo en formación). 2022-2024
  • ANPCYT PICT-2016-0229: Reactivación de la memoria declarativa en humanos durante el sueño y la vigilia: reforzamiento, integración y protección contra interferencia. Participación: integrante del Grupo responsable (PICT Grupo en formación ). 2017-2019.
  • ANPCYT PICT-2013-0718: ‘Neurobiología de la memoria de nuevas palabras en adultos: un análisis comportamental y de potenciales evocados’. Participación: Investigadora responsable (PICT joven). 2014-2016. 6
  • ANPCYT PICT 2010-0391: ‘Rol del sistema gabaérgico en distintas fases del proceso mnésico en memorias aversivas de un modelo de invertebrado y de humanos’. Participación como integrante. 2010-2013.
  • CONICET PIP 112-200801-02457: “Estudio de los mecanismos que determinan la formación, expresión y labilización de una memoria visual de largo término en un minicerebro”. Participación como integrante. 2009-2011.
  • ANPCYT PICT2006-2261. “Reconsolidación de la memoria. Estudios en crustáceos y en humanos”. Participación como integrante. 2007-2010
  • CONICET PIP 5466: “Estudio Comportamental y Mecanístico de la Fase de Extinción de la Memoria en un Modelo de Invertebrados”. Participación como integrante. 2005 – 2008.
  • ANPCYT PICT RED 00349. “Estudio de la reconsolidación de la memoria en dos especies filogenéticamente distantes. Bases y mecanismos moduladores”. Participación como integrante. 2004 – 2007.
  • UBACYT X326. “Agresión y Memoria. Papel de la octopamina y la serotonina”. Participación como integrante. 2004 – 2008
  • UBACYT X619. “Status agonístico y capacidad de memoria en Chasmagnathus”. Participación como integrante. 2003-2006
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Integrantes del grupo

Julieta Laurino

Becaria Doctoral

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