Docencia

IMPULSO DE NUEVAS AREAS Y ACTIVIDADES

El IFIBYNE se propone identificar áreas de poco desarrollo en la ciencia argentina y atraer a investigadores expertos en las mismas. Las áreas elegidas inicialmente cumplen con la ventaja de ser a la vez disciplinas en sí mismas y herramientas indispensables para responder preguntas biológicas en múltiples proyectos.

 – Bioimágenes: evaluación por imágenes de moléculas en células y organismos vivos

– Bioinformática

Genómica y proteómica comparada

Conferencias científicas internacionales

 

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA

El IFIBYNE promueve también la transferencia tecnológica de los resultados de sus investigaciones hacia el sector productivo o de servicios, tanto estatal como privado. Se encuentran en funcionamiento al momento seis Servicios Tecnológicos de Alto Nivel. Tal como sucede en la mayoría de los institutos científicos internacionales, en circunstancias en las que el investigador principal lo decida apropiado, se contempla a los fines de proteger la propiedad intelectual la opción de patentamiento de aquellos resultados provenientes de la investigación básica que pudiesen tener potencialidad de transferencia tecnológica, utilidad biomédica, etc. De esta manera será posible traducir el conocimiento básico en elementos que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

 

– PROGRAMA EDUCATIVO

Como se mencionó en la introducción, los investigadores y tesistas del IFIBYNE estarán comprometidos activamente con la docencia a todos los niveles. Aquellos investigadores del centro que no posean cargo universitario serán estimulados a presentarse a los concursos docentes de los departamentos de la FCEN.

 

Docencia de grado

Los profesores y docentes auxiliares de la FCEN que desarrollen sus investigaciones en el IFIBYNE realizarán sus tareas docentes en las materias de grado asignadas por los respectivos departamentos docentes. Los laboratorios del IFIBYNE recibirán también estudiantes no graduados que deseen realizar sus tesis de licenciatura. Por razones históricas el IFIBYNE tendrá una relación más estrecha con el Depto. de Fisiología, Biología Molecular y Celular (www.fbmc.fcen.uba.ar), pero en función del carácter multidisciplinario también se establecieron relaciones con otros departamentos docentes de la FCEN, como los Dptos de Biodiversidad y Biología Experimental, de Química Biológica, de Ecología Genética y Evolución y de Física.

 

Docencia de postgrado

Se continuará e incrementará la oferta de cursos de postgrado fundamentalmente para el perfeccionamiento de estudiantes de doctorado. Se invitarán expertos extranjeros de modo de incorporar nuevas tecnologías o fomentar el desarrollo de áreas de vacancia. Se promoverán cursos y talleres con trabajos prácticos de laboratorio intensivos. Para cumplir con estos objetivos se dispondrá de un laboratorio de trabajos prácticos dedicado exclusivamente a cursos de postgrado.

El IFIBYNE aspira a consolidarse como un lugar de referencia para la realización de tesis doctorales, hecho que hoy ya es significativo en las instituciones y grupos de investigación que lo conformarán. Se formarán doctores de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Biológicas y otras especialidades a través de los programas de doctorado ya existentes en la FCEN.

 

Entrenamiento de investigadores externos

El IFIBYNE promoverá la visita por períodos cortos de investigadores de laboratorios del interior del país o de otros países latinoamericanos con el fin de aprender o poner a punto metodologías necesarias para avanzar en sus respectivas investigaciones y a las cuales no pueden acceder por limitaciones económicas o logísticas. Se destinarán espacios de laboratorio específicos para tal fin.  Los investigadores visitantes serán alojados en habitaciones de huéspedes situadas en el mismo edificio, de modo de facilitar su tarea.

 

Ciencia para la escuela media

Conscientes de las falencias de la educación secundaria en todo el mundo, y en particular en la Argentina, el IFIBYNE desarrollará un programa especial de acercamiento de la investigación a la escuela media. El programa involucrará:

– Recepción en los laboratorios de estudiantes secundarios motivados por la ciencia para iniciarse en la investigación bajo la tutoría de estudiantes de doctorado experimentados.

– Organización de talleres para alumnos secundarios y sus profesores sobre temas de punta en las disciplinas científicas desarrolladas en el IFIBYNE.

– Dictado de cursos de perfeccionamiento teórico/prácticos para profesores secundarios.