Historia del IFIBYNE

Fecha de creación

El IFIBYNE nace de una reformulación institucional de otro instituto del CONICET que funcionaba en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA: el Instituto de Neurociencias (INEUCI), fundado en el año 1989.

En noviembre del 2001 el Dr. Osvaldo D. Uchitel es nombrado director del INEUCI. Esta nueva gestión incorpora 18 investigadores del CONICET a fin de reformularlo completamente pasando a otras instalaciones e integrando un numeroso y activo plantel de becarios, estudiantes y pasantes. El instituto pasó a llamarse IFIBYNE

Actualmente el Instituto está abocado a la investigación básica. Sus líneas principales de investigación se enmarcan dentro del área de Neurociencias y Fisiología y Biología Molecular. Las actividades llevadas a cabo apuntan al avance y desarrollo científico-tecnológico, considerando que el mismo permitirá la comprensión de diversos fenómenos y podrá ser transferido a una mejora en la calidad de vida.

Motivos que impulsaron la creación

Generar un ámbito de excelencia en investigación y docencia de postgrado que potencie las actividades individuales de cada uno de los grupos de investigación, que permitan multiplicar las actividades intergrupales e interdisciplinarias y que construyan las bases para el desarrollo de proyectos de envergadura tanto en la búsqueda del conocimiento como en su transferencia a la sociedad.

Actualmente, el IFIBYNE se encuentra en plena actividad y se han incorporado nuevos grupos de investigación.

En la actualidad el IFIBYNE cuenta con:

  • 61 Investigadores del CONICET
  • 82 Becarios del CONICET y otras instituciones
  • 14 Miembros de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET
  • 6 Administrativos del CONICET

El IFIBYNE fue puesto en funcionamiento en 2003 y el Dr. Osvaldo Uchitel fue su primer Director con carácter interino, habiendo pasado a ser Director regular por concurso en el año 2009.

Autoridades

2009-2014

Director: Dr. Osvaldo Uchitel

Director Adjunto: Dr. Omar Coso

2014-2016

Director: Dr. Alberto R. Kornblihtt

Director Adjunto: Dr. Omar Coso

2016-presente

Director: Dr. Alberto R. Kornblihtt

Director Adjunto: Dra. Adalí Pecci

Objetivos Institucionales

Son objetivos del IFIBYNE:

Los principales beneficiarios de la actividad del Instituto son:

Redes Actuales

Los investigadores del IFIBYNE mantienen colaboraciones con diversos institutos del CONICET.

Considerándolos, en la mayoría de los casos, de carácter informal. Aludimos a intercambios, asesoramiento entre pares, seminarios conjuntos o de concurrencia abierta para investigadores ajenos al IFIBYNE con el fin de generar espacios de reflexión y pensamiento. Son considerados informales ya que no existe para ello reglamentación alguna o norma estatuida que los regule. Esto surge más bien del empeño y dedicación del personal.

El IFIBYNE mantiene una fluida comunicación con el INGEBI, IBYME, Instituto Leloir, Instituto de Biología Celular y Neurociencias Profesor E. De Robertis y principalmente por tratarse de un instituto UBA-CONICET también mantiene comunicación y colaboraciones con varios institutos ubicados en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (IBBEA, IC, ICC, IEGEBA, IFIBA, IQUIBICEN, INQUIMAE y UMYMFOR).

Colaboró también con la instalación y la puesta en marcha de un equipo de emisión de positrones para animales de experimentos (MICRO PET) en el Instituto FLENI.

La dirección de muchas tesis de Licenciatura se lleva a cabo en forma conjunta con docentes no pertenecientes al IFIBYNE, lo que permite un mayor intercambio con departamentos docentes de la FCEN emparentados con nuestras líneas de investigación que imprimen valiosos aportes a nuestra tarea.