El nuevo Edificio

Se encuentra en su fase final la construcción del nuevo edificio para el IFIBYNE, situado en la Ciudad Universitaria de la UBA. La iniciativa de un nuevo edificio provino no sólo de miembros del IFIBYNE sino también de grupos externos al mismo que trabajan en otras instituciones del CONICET en la ciudad de Buenos Aires. Estos grupos incluyen a los dirigidos por los Dres. Marcelo Rubinstein, Belén Elgoyhen, Jorge Muschietti, Daniel Calvo y Lía Pietrasanta.

La superficie del nuevo edificio es de aproximadamente 9000 metros cuadrados (incluyendo áreas cubiertas y semicubiertas). Esto incluye áreas comunes como auditorio, cafeterías, cuartos de animales, plantas, cultivo de células, microscopías avanzadas, cuartos fríos, de centrífugas, de comportamiento animal, etc. También incluye talleres de mantenimiento, oficinas de investigadores, becarios y de reuniones. Cabe destacar que debido al elevado número de grupos que trabajan en electrofisiología, la superficie por persona es necesariamente mayor que la de un laboratorio típico de bioquímica o biología molecular. Los “setups” de electrofisiología ocupan áreas importantes y son utilizados por un único operario.

Del total de la superficie a construir 2600 metros cuadrados corresponden a laboratorios y cuartos de apoyo. El 80% de los mismos se encuentran operativos desde setiembre de 2018.

Luego de un año de convivencia en el nuevo edificio se han cumplido las expectativas de un mejor funcionamiento colectivo, generándose nuevos espacios que fomentan la colaboración entre los distintos integrantes del instituto. Claramente la convivencia ha potenciado nuestras capacidades como comunidad científica

Mudanza al nuevo edificio

En octubre de 2015 se realizó una mudanza parcial a las instalaciones del Nuevo Edificio, involucrando 80 de las 200 personas que poseía el IFIBYNE. Se puso en funcionamiento un 25% de las instalaciones previstas para laboratorios y cuartos de apoyo. En septiembre de 2018 se realizó la mudanza del resto de los grupos de investigación y a lo largo de 2019 se incorporaron parte de los grupos que ganaron concurso de espacio realizado en 2017 (ver abajo), ocupándose así el 70% de los laboratorios. Los avances realizados en la obra prevén la finalización de las instalaciones asignadas a cuartos de apoyo. Cuartos de crianza y mantención de los diferentes modelos animales utilizados en el instituto (pez zebra, ranas, moscas, cangrejos) y auditorio en un futuro cercano.

Durante el año 2017 se completaron los pasos preestablecidos para la incorporación de nuevos grupos de investigación en dos áreas disciplinarias (Biología molecular y celular y Fisiología y neurociencias), cada una de las cuales previó tres categorías: A. Grupos iniciales.; B. Grupos de reciente formación y C. Grupos consolidados de vasta trayectoria.

Como resultado del proceso de selección y aceptación por parte de los seleccionados surgieron los siguientes nuevos grupos: Grupos Iniciales: Manuel de la Mata, Julieta Mateos, Manuel Muñoz, Ezequiel Petrillo, Diego Presman, Julia Qüesta, Santiago Rodríguez Seguí, Ignacio Schor y Mariano Soiza Reilly. Grupos de Reciente Formación: Pablo Aguilar, Jimena Berni, Nicolás Frankel, Flávio Junqueira de Souza y Joaquín Píriz. Grupos Consolidados: Fernando Carrari y Pablo Wappner. De los 16 nuevos grupos, 13 ya se encuentran instalados, se espera que el grupo Wappner realice su mudanza en un futuro próximo y solo 2 (Qüesta y Berni) renunciaron a la oferta por haber optado continuar sus carreras fuera del país.

Queda pendiente la mudanza de grupos externos consolidados que forman parte del proyecto Nuevo Edificio, una vez que estén dadas las condiciones de las instalaciones edilicias que son imprescindibles para su trabajo. Estos grupos son los de los Dres. Jorge Muschietti, Belén Elgoyhen y Marcelo Rubinstein.

El Nuevo Edificio de IFIBYNE albergará un plantel total de aproximadamente 250 personas una vez finalizadas las últimas mudanzas.