El nuevo Edificio

Con el objetivo de reunir en un mismo espacio físico e institucional a todos los grupos de trabajo del IFIBYNE que se encontraban dispersos en diversas dependencias dentro de la FCEN, surgió la propuesta de construcción de un edificio independiente, en el ámbito de la Ciudad Universitaria. Se sumaron a la misma grupos externos que trabajan en otras instituciones del CONICET en la ciudad de Buenos Aires, los dirigidos por los Dres. Marcelo Rubinstein, Belén Elgoyhen, Jorge Muschietti, Daniel Calvo y Lía Pietrasanta.

La construcción del Pabellón IFIBYNE fue iniciada en 2011, en un espacio cedido por la UBA (Res. Rector #919/09), financiada por el MINCYT y el CONICET. El edificio del IFIBYNE forma parte del conjunto de pabellones de la FCEN (Pabellones I y II, Pabellón de Industrias, Pabellón IFIBYNE y el nuevo Pabellón 0+Infinito), ubicados en la zona sudeste de la Ciudad Universitaria. La vecindad del Pabellón IFIBYNE con el Parque Nacional de la Memoria y la valoración de aspectos ambientales y paisajísticos fueron tenidos en cuenta en el diseño del nuevo edificio y en su emplazamiento. El edificio de 5 plantas fue diseñado por los arquitectos Mariano González Moreno y Ana Paula Saccone, quienes ganaron un concurso de ideas organizado por la Sociedad Central de Arquitectos en el año 2009. Tiene una superficie de 8417 m2 cubiertos. Esto incluye áreas comunes como auditorio, espacio de comedor, cuartos de animales, plantas, cultivo de células, microscopías avanzadas, cuartos fríos, de centrífugas, de comportamiento animal, etc. También incluye talleres de mantenimiento, oficinas de investigadores, becarios y de reuniones. Del total de la superficie construida, 2600 metros cuadrados corresponden a laboratorios y cuartos de apoyo.

En la planta baja se ubica un sector correspondiente a instalaciones (facilities) de generación y mantenimiento de modelos biológicos animales como mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), rana (Xenopus laevis), pez cebra (Danio rerio) y cangrejo (Neohelice granulata) y cuartos de tránsito y experimentación para ratones. Además, se ubica un sector para el desarrollo y crecimiento de plantas como Arabidopsis thaliana, tomate (Solanum lycopersicum) y Nicotiana tabacum. 

Se suman también, tres salas con registro de respuestas electrofisiológicas (i.e conductancia dérmica y electroencefalografía) para realización de estudios cognitivos en humanos, dos salas de reuniones y talleres y oficinas del personal de intendencia y mantenimiento edilicio y administrativo del instituto. 

El nuevo edificio ha logrado reunir en un mismo espacio físico e institucional a todos los grupos de trabajo del IFIBYNE que hasta el año 2018 se encontraban dispersos en diversas dependencias alejadas entre sí dentro de la FCEN. Además, ha permitido la incorporación de nuevos grupos de investigación liderados por investigadores/as que habían previamente iniciado su carrera científica en otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras.

  • Permite un mejor aprovechamiento de equipamiento e instalaciones comunes.
  • Permite la instalación de nuevos equipos.
  • Permite mejorar la interacción académica entre las diversas disciplinas que se desarrollan en el mismo y que abarcan desde estudios básicos hasta enfoques de biología traslacional orientados a la biomedicina, la biotecnología, la biofísica, la biología del comportamiento, la biología de sistemas y la bioinformática. Esta interacción es fundamental para el desarrollo de proyectos de investigación de mayor envergadura y proyección.
  • Dispone de un auditorio y espacios asociados que facilitan la organización de conferencias, simposios, talleres, cursos internacionales, etc.
  • Permite generar un área de transferencia tecnológica y de relación de la ciencia con la sociedad.
  • Posibilita brindar espacio de oficinas y laboratorios a otras entidades instaladas en la planta baja y subsuelo, como la Oficina de Coordinación Administrativa (OCA-Ciudad Universitaria, la oficina de la Unidad de vinculación tecnológica de la UBA (UBATEC S.A.) y el Laboratorio Nacional de Genética Molecular de Ratones (LANGEMOR).