Seminarios IFIBYNE

Ciclo de Seminarios IFIBYNE 2022

Dentro del ciclo de actividades IFIBYNE 2022 presentamos la agenda programada por el Ministerio de Seminarios del IFIBYNE junto al FBMC a desarrollarse en el auditorio del nuevo espacio cultural del Instituto.

MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE, 12:00 horas - Seminario Invitados IFIBYNE-FBMC

1.-
MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE, 12:00 horas- Auditorio IFIBYNE
Presencial – Seminario Invitados – Ingreso libre con acreditación previa
Coordina: Evelyn Elia – evelinmariel@gmail.com
Contacto IFIBYNE: Fernando Locatelli, locatellif@fbmc.fcen.uba.ar
Contacto FBMC: Mariana Feld –  feld.mariana@gmail.com

Gisela Serrible
Lic. Ciencias Biológicas FCEN-UBA

Titulo:
“Todo lo que necesita saber de patentes y no le contaron”

¿Qué es una patente? ¿Cómo sé si algo es patentable? ¿Cómo está formada una patente? ¿Qué necesito para presentarla? Repasaremos estas preguntas y las que Ustedes tengan sobre los lineamientos y requisitos básicos de las patentes.

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE, 9:30 horas - Seminario Invitados IFIBYNE-FBMC
2.-
JUEVES 24 DE NOVIEMBRE, 9:30 horas- Auditorio IFIBYNE
Presencial – Seminario Invitados – Ingreso libre con acreditación previa
Coordina: Lía Frenkel (Semineuros)
Contacto IFIBYNE-FBMC: Mariana Feld –  feld.mariana@gmail.com

Fernanda Ceriani
Laboratorio de Genética del Comportamiento.
Fundación Instituto Leloir. IIB-BA CONICET

Titulo:
“Recableando a diario la red circadiana en Drosophila (Cómo?? Para qué?!)”

En la naturaleza, Drosophila organiza su actividad alrededor de las transiciones, al amanecer y el anochecer, por acción de un reloj interno. En el cerebro este reloj reside en unas 150 neuronas que se comunican a través de neurotransmisores clásicos y neuropéptidos para orquestar la actividad a lo largo del día, anticipándose a los cambios ambientales. Si bien todas las neuronas reloj contienen una maquinaria semejante, contribuyen diferente a la red dependiendo de las condiciones. Por ejemplo, un grupo de neuronas laterales ventrales contribuye a organizar la actividad por la mañana (por eso se las llama “células M”), mientras que otro grupo, de neuronas laterales organiza la actividad vespertina (por eso se las conoce como “células E”). Si bien cada grupo controla directamente vías de salida locomotoras, estos grupos se comunican entre sí y con otros (por ejemplo, con neuronas dorsales) para coordinar cuándo estar activo y cuándo no, y ajustar el comportamiento a los cambios en el entorno. Curiosamente, parte de esa organización temporal de la actividad depende de neuronas reloj que experimentan cambios en la morfología de sus procesos/arborizaciones, cuya complejidad varía a lo largo del día. En algunos casos, esa plasticidad estructural circadiana se acompaña de cambios en la conectividad sináptica, lo cual abre la posibilidad de que este mecanismo contribuya a moldear el circuito de acuerdo a las necesidades.
MARTES 29 DE NOVIEMBRE, 12:00 horas - Seminario Invitados IFIBYNE-FBMC

3.-
MARTES 29 DE NOVIEMBRE, 12:00 horas- Auditorio IFIBYNE
Presencial – Seminario Invitados – Ingreso libre con acreditación previa
Coordina: Fernando Locatelli
Contacto IFIBYNE: Fernando Locatelli, locatellif@fbmc.fcen.uba.ar
Contacto FBMC: Mariana Feld –  feld.mariana@gmail.com

Antonia Marin Burgin
IBIOBA

Titulo:
“Influencia de la experiencia en la representación sensorial en el cerebro”

Las cortezas sensoriales primarias se consideran regiones cerebrales funcionalmente especializadas para codificar atributos físico-químicos del entorno sensorial. Sin embargo, el estado interno de los animales, así como su comportamiento motor continuo, pueden afectar la actividad cortical. En este trabajo estudiamos cómo la actividad en la corteza olfativa primaria de ratones es modulada por variables sensoriales y no sensoriales relacionadas con una tarea asociativa de olor con un contexto, antes y después del aprendizaje. Para ello, registramos la actividad de la corteza piriforme (PC) en ratones con cabeza fija entrenados para explorar un corredor virtual en el que aprenden que un olor específico está asociado con una recompensa solo cuando se presenta en un contexto visual particular. Descubrimos que las neuronas en la PC responden no solo a los olores sino también a varias variables relevantes para la tarea. Además, la capacidad de las neuronas para codificar más de una variable (multiplexing) se adquiere con el aprendizaje, ya que los animales en la primera sesión de entrenamiento tienen menos neuronas que codifican muchas variables. Es importante destacar que, al utilizar la actividad de la población de neuronas de la PC, podemos decodificar información contextual durante el comportamiento de los animales expertos, mientras que sólo la información de olores puede decodificarse a partir de la actividad poblacional de las neuronas de los animales de la primera sesión de entrenamiento, lo que indica además que el aprendizaje asociativo modifica dinámicamente la representación en la PC para reflejar la experiencia. Esto sugiere una codificación adaptativa en esta corteza sensorial primaria útil para ajustar el comportamiento después del aprendizaje.

MIERCOLES 7 DE DICIEMBRE, 12:00 horas - Seminario Invitados IFIBYNE-FBMC

4.-
MIERCOLES 7 DE DICIEMBRE, 12:00 horas- Auditorio IFIBYNE
Presencial – Seminario Invitados – Ingreso libre con acreditación previa
Coordina: Fernando Locatelli
Contacto IFIBYNE: Fernando Locatelli, locatellif@fbmc.fcen.uba.ar
Contacto FBMC: Mariana Feld –  feld.mariana@gmail.com

Gustavo Paratcha
Instituto de Biología Celular y Neurociencia “profesor Eduardo de Robertis”, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

Titulo:
“Nuevos mecanismos moleculares involucrados en el control homeostático de la neurogénesis cortical glutamatergica”

El desarrollo de la arquitectura cortical require de un estricto control espacial y una adecuada coordinación temporal entre los procesos de proliferación, migración y diferenciación celular. Alteraciones en el número, en la localización y en los subtipos de neuronas generadas afectan las propiedades funcionales de esta estructura, y pueden causar daño cognitivo y aumentar la susceptibilidad a trastornos psiquiátricos y neurológicos.Durante el proceso de neurogénesis, la decisión de las células madre/progenitores neurales de autorenovarse o diferenciarse esta determinada por la interacción entre mecanismos intrínsecos, dependientes del contexto celular, y señales extracelulares (factores tróficos), provenientes del microambiente en donde estos precursores residen. Si bien muchos factores extracelulares han sido identificados como reguladores de este proceso, la comprensión de los mecanismos intrínsecos que subyacen a la decisión de una célula progenitora de continuar proliferando o diferenciarse para generar poblaciones neuronales específicas en cada capa de la corteza cerebral, aún require de una mayor investigación. En esta presentación describiré resultados obtenidos recientemente en mi laboratorio los cuales se relacionan con el control de la neurogénesis cortical glutamatergica.

MIERCOLES 7 DE DICIEMBRE, 15:00 horas - Seminario Invitados IFIBYNE-FBMC

5.-
MIERCOLES 7 DE DICIEMBRE, 15:00 horas- Auditorio IFIBYNE
Presencial – Seminario Invitados – Ingreso libre con acreditación previa
Coordina: Valentina Salzman, Ezequiel Petrillo
Contacto IFIBYNE: : Valentina Salzman – vsalzman@iibintech.com.ar
Contacto FBMC: Mariana Feld –  feld.mariana@gmail.com

Thomas Blein
Institute of Plant Science Paris-Saclay (IPS2)

Titulo:
“LncRNAs, quantitative regulators of gene expression level and dynamic”

Long non-coding RNAs (lncRNAs) are regulators of gene expression at all steps currently investigated. We investigated their involvement in natural adaptation and how they are included in gene regulatory networks. We further characterized their role in shaping plant development, as for MARS, which regulates the marneral metabolic gene cluster, or ARES, which controls the growth of lateral roots. LncRNAs showed to be key regulators of the plant plasticity through the regulation of the level and the dynamic of gene expression.