Area de estudio

Neurobiología Molecular

Dra. Mariana Feld
DIRECTORA DE PROYECTO

Profesora, Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular, FCEN, UBA.
Investigadora Adjunta CONICET

Línea de Investigación:

Participación de la vía de señalización de ERK/MAPK en la formación de memorias de largo término

En esta línea de investigación estudiamos la participación de las vías de proteínas quinasas activadas por mitógenos (MAPKs, por mitogen-activated protein kinases) y de los receptores nicotínicos de acetilcolina (nAChR) en la adquisición, consolidación y almacenamiento de la memoria de largo término. En particular, estudiamos estas vías de señalización celular en relación con los estadios iniciales de desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer (EA), en los que se puede inferir una desregulación sutil de la función fisiológica, como aproximación para determinar mecanismos fisiológicos básicos subyacentes a estos procesos mnésicos.

El péptido beta-amiloide (βA) es el constituyente mayoritario de las placas neuríticas halladas en biopsias postmortem de cerebros de pacientes con la EA, caracterizada clínicamente en sus comienzos por dificultades cognitivas y pérdida progresiva de la memoria, que se van haciendo cada vez más severas e incapacitantes en el estadio patológico más avanzado. En contraposición con el gran esfuerzo de investigación dedicado al estudio de la neurotoxicidad y la neurodegeneración causada por acumulación crónica de péptidos, poco se ha investigado en relación al posible rol fisiológico del βA.

El βA es capaz de unirse in vitro con gran afinidad a los receptores nicotínicos de acetilcolina (nAChR), y de inducir la activación de algunas vías de señalización involucradas en la formación de la memoria, tales como la de ERK/MAPK y el factor nuclear kappa B (NF-kB), entre otras, dependiendo por ejemplo del tipo de péptido utilizado, su concentración, el tipo de exposición al mismo y su estado de agregación. Sin embargo, la asociación entre los efectos mnésicos de βA y la posible activación de las vías mencionadas como mediadoras de dichos efectos no ha sido aún estudiada en detalle en paradigmas de memoria in vivo.

Para abordar el estudio de la interrelación entre estas vías en el contexto de los procesos de memoria mencionados utilizamos 2 modelos animales evolutivamente no relacionados: el paradigma de Memoria Contexto-Señal (MCS) del cangrejo Neohelice granulata y la tarea de reconocimiento de objetos novedosos (NOR) en el ratón Mus musculus. En ambos paradigmas el rol de estas vías ha sido establecido como parte de los mecanismos moleculares que subyacen a la formación de la memoria de largo término. En el paradigma de MCS, la activación de ERK1/2 (una de las MAPKs características) es necesaria una hora luego del entrenamiento para la formación de una MLT, dado que la administración de un inhibidor de esta vía, que demostró disminuir la activación de ERK en el cangrejo, induce amnesia 48hs luego del entrenamiento (Feld et al., 2005). La administración sistémica de bajas dosis de βA impide la formación de la memoria y hemos postulado que dicho efecto estaría mediado, al menos en parte, por la activación de ERK/MAPK, interfiriendo con la codificación necesaria para la consolidación de la MCS (Feld et al., 2008). Estos trabajos sugieren una regulación fina de la vía de ERK/MAPK, que sería desbalanceada por la administración de agregados de βA. Sin embargo, es necesaria una mejor caracterización de dicho efecto, así como de las áreas del sistema nervioso de Neohelice involucradas en estos procesos. Estos trabajos están en curso.

El paradigma en ratones nos brinda la posibilidad de estudiar mecanismos neurobiológicos relacionados con el desarrollo de la EA en animales que se utilizan como modelos de la patología, cuyo curso de evolución puede compararse más, en determinados aspectos, al curso que sigue la patología en humanos. Uno de estos modelos es el de los ratones triple-transgénicos (3xTg). En ellos, el estudio de los estadios iniciales, en los que se puede inferir una sutil desregulación de la función fisiológica del péptido βA, nos permitiría estudiar mecanismos básicos de regulación de los procesos mnésicos. A pesar de que la administración de βA demostró tener efecto disruptor sobre la memoria en diferentes paradigmas, se desconoce la naturaleza del déficit mnésico inducido.

Esta línea de investigación se lleva adelante en colaboración con el Dr. F. Locatelli (Laboratorio de Neurobiología de la Memoria, FCEyN, UBA/IFIByNE, CONICET) y el Dr. M. M. Boccia (Laboratorio de Neurofarmacología de Procesos de Memoria, FFyB, UBA).

  • grupo Feld
Subsidios
Noticias / Medios
Agenda
«
»
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
Sun
abril
abril
abril
abril
abril
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
junio
junio
junio
junio
junio
junio

Integrantes del grupo

Nombre

Cargo del Investigador

Nombre

Cargo del Investigador

Miembros Anteriores

1

2

Compartir en Redes Sociales