Area de estudio

Biología Integrativa

Dr. Roxana Josens
DIRECTORA GRUPO HORMIGAS

DBBE- Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA FCEN
Investigadora Independiente CONICET

Nuestras investigaciones se centran en la organización de actividades en sociedades de insectos, tomando como eje central la recolección de recursos en hormigas. Durante la recolección de alimento, una hormiga debe tomar continuamente decisiones, las que, junto con la comunicación que se establece entre las compañeras de su nido, son los ejes principales de la organización de esta actividad.
Líneas de Investigación:
Organización de actividades en sociedades de insectos

Nuestras investigaciones se centran en la organización de actividades en sociedades de insectos, tomando como eje central la recolección de recursos en hormigas. Durante la recolección de alimento, una hormiga debe tomar continuamente decisiones, las que, junto con la comunicación que se establece entre las compañeras de su nido, son los ejes principales de la organización de esta actividad. La valoración de un alimento dependerá de sus cualidades pero también de características del individuo, de la colonia, y de cada escenario en particular. En ese marco, nuestro objetivo es entender qué factores afectan la valoración de un recursos y la consecuente la toma de decisiones.
Nos interesa estudiar en forma integrativa aspectos conductuales y fisiológicos, y su relación con actividades colectivas. Por lo cual, utilizamos diversas metodologías para analizar los fenómenos biológicos a distintos niveles de complejidad. Es así como nuestros estudios del comportamiento se nutren de la ecología, electrofisiología, aprendizaje y memoria, ecología química, toxicología, entre otros.
Considerando que muchas especies de hormiga son plagas urbanas, también nos abocamos al desarrollo y transferencia de nuestra investigación básica hacia el control de hormigas urbanas nativas. La forma más recomendada para combatirlas dentro de residencias y lugares cerrados es mediante cebos alimentarios adicionados con una sustancia nociva para ellas, pero inocua para mamíferos. En este sentido, nuestro objetivo es maximizar la eficacia del control químico por cebos, ya que es la forma de control más amigable con el ambiente y nuestra salud.

Toma de decisiones durante la ingestión de cebos.

Accordion Content

El uso de información olfativa durante la recolección de néctar en hormigas.

Accordion Content

Aprendizaje y memoria en hormigas.

Accordion Content

Recolección de cebos tóxicos en hormigas nectívoras.

Accordion Content

Distribución del alimento en la hormiga argentina.

Accordion Content

Control de Hormigas urbanas.

Accordion Content

Servicios Tecnológicos de Alto Nivel ofrecidos

Control de hormigas urbanas mediante cebos sin liberación de pesticidas. Especialmente indicado para:

 
    • Control de hormigas en hospitales y centros de salud, pudiendo ser aplicado en salas con pacientes presentes, ya que no ofrecen ningún riesgo para su salud.
    • Domicilios donde se prefiera evitar liberar tóxicos (por ej. por presencia de niños pequeños, personas alérgicas, mascótas, etc.).
    • Instituciones o edificios públicos.
    • Control de hormigas en apiarios.
  • Grupo Josens
  • Grupo Josens
Noticias / Medios
Agenda
«
»
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
Sun
abril
abril
abril
abril
abril
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
junio
junio
junio
junio
junio
junio

Integrantes del grupo

Lic. Mariel Moauro

Tesista de Doctorado

Lic. Daniel Zanola Escalon

Tesista de Doctorado

Lic. Ignacio Rivas Fontan

Tesista de Doctorado

Daniela Prina

Tesista de Licenciatura

María Emilia Cabrera

Tesista de Licenciatura

Mariel Pereyra

Tesista de Licenciatura

Miembros Anteriores

1

2

Compartir en Redes Sociales