Area de estudio

Laboratorio de neurociencias de la memoria

Dra. Maria Eugenia Pedreira
JEFA DE GRUPO

Investigadora Principal CONICET

Aprender, recordar y actuar en consecuencia parece ser una regla básica en el comportamiento de todos los animales. Nuestro grupo de investigación estudia características fundamentales del proceso de aprendizaje y de distintas fases de la memoria. En particular, estamos enfocados en entender los mecanismos que permiten que una memoria se forme y se modifique en el tiempo. Para ello, utilizamos dos modelos experimentales diferentes: el cangrejo Neohelice granulata y el ser humano.

Lineas de Investigacion:

Neurobiología Comportamental

Aprender, recordar y actuar en consecuencia parece ser una regla básica en el comportamiento de todos los animales. Nuestro grupo de investigación estudia características fundamentales del proceso de aprendizaje y de distintas fases de la memoria: consolidación, reconsolidación y extinción. En particular, estamos enfocados en entender los mecanismos que permiten que una memoria se modifique en  el tiempo, utilizando dos modelos experimentales diferentes: el cangrejo Neohelice granulata y el ser humano.

El cangrejo puede formar una memoria asociativa muy robusta, denominada memoria contexto-señal, que puede durar incluso hasta cinco días, la cual resulta muy apropiada para estudiar procesos de plasticidad. Hemos visto que cuando esta memoria es evocada por la presentación de un recordatorio, entra en una fase de vulnerabilidad, seguida por una etapa de estabilización, denominada reconsolidación. Mediante el uso de herramientas farmacológicas y moleculares, trazamos un perfil de los neurotransmisores involucrados en este proceso. Nuestro grupo ha demostrado que una condición fundamental para que ocurra la reconsolidación es que cuando se evoca la memoria, se detecte una incongruencia entre lo que el animal espera y lo que efectivamente ocurre (mismatch). Es decir, tiene que haber algo diferente para que la memoria se ponga en juego y sea susceptible a ser modificada. Actualmente estamos interesados en profundizar el rol del mismatch para el inicio del proceso y en demostrar que en este caso también el proceso está asociado a la actualización de información. En este caso y por las bondades del modelo, complementamos los diseños farmacológicos- comportamentales con técnicas moleculares como western-blot y técnicas de inmuno-histoquímica analizando cambios en los sistemas de neurotransmisores asociados a este proceso como el GABAergico y glutamatergico.

Para la línea de investigación en seres humanos utilizamos diferentes tareas de memoria declarativa, como asociar pares de sílabas sin sentido, incorporar una serie de palabras nuevas con un significado, o bien asociar palabras conocidas a imágenes relacionadas. Nuestros resultados demostraron que la reconsolidación cumple un papel determinante en la modificación de las trazas mnésicas, pudiendo incluso cambiar la fuerza y el contenido de la memoria original. Actualmente nos proponemos establecer correlatos neurofisiológicos mediante el uso de técnicas de neuroimágenes (resonancia magnética funcional) y trazas electroencefalográficas (EEG). Asimismo, estamos interesados en analizar el rol de la reconsolidación en el fortalecimiento de las memorias durante el sueño.

Lenguaje y memoria: estudio de sus bases neurocognitivas

INTEGRANTES: Julieta Laurino, Nicole Coaker, Luz Bavassi, Laura Kaczer

 

El lenguaje es una de las habilidades más complejas y distintivas de los seres humanos, permitiéndonos expresar nuestras ideas y comunicarnos. Sin embargo, no se trata de una habilidad aislada: gran parte de nuestro conocimiento lingüístico está almacenado en la memoria de largo plazo. En particular, nuestro enorme repertorio de palabras involucra una gran capacidad de almacenamiento, tanto a nivel de los sonidos de las palabras (fonología), de su morfología y su significado. El objetivo general de nuestra investigación es caracterizar los cambios cognitivos y cerebrales que posibilitan la incorporación y el procesamiento ‘automático’ de las palabras. Para ello, utilizamos métodos electrofisiológicos (EEG), computacionales y comportamentales en participantes adultos sanos, y planeamos realizarlo en pacientes con deterioro cognitivo leve. Actualmente tenemos las siguientes preguntas que guían nuestra investigación:

A. Consolidación: ¿Cuál es la dinámica del proceso de formación de la memoria de nuevas palabras?

B. Plasticidad: ¿Qué mecanismos posibilitan la actualización del significado de las palabras? En particular analizamos la implicancia de la reactivación de la memoria

C. Diferencias individuales: ¿Es posible encontrar marcadores cerebrales de la habilidad lingüística?

D. Memoria semántica: ¿Cómo interactúa la memoria conceptual con la memoria de palabras?

Bases neurales de la persistencia de memorias aversivas luego de la evocación

INTEGRANTES: Santiago Abel Merlo y María Eugenia Pedreira.

Colaboradores: Emiliano Merlo

 

Habiendo establecido que una re-exposición intermedia del estímulo condicionado, en memorias asociativas de tipo aversivas, no desencadena ni la reconsolidación de la memoria ni la extinción, estamos en la búsqueda de marcadores moleculares en el cerebro del cangrejo Neohelice granulata que estén asociados específicamente con este estado limbo de la memoria.

Actualización de memorias por reconsolidación: ¿qué pasa con nuestras memorias cuando aprendemos información contrapuesta en un mismo lugar?

INTEGRANTES: Jimena Santos, Soledad Picco, Rodrigo Fernandez y María Eugenia Pedreira.

Colaboradores: Martín Klappenbach y Mariano Boccia.

Por un lado, en la línea llevada a cabo en conjunto con el Dr. Martín Klappenbach (Grupo de Fisiología Sensorial IFIBYNE UBA-CONICET) utilizando al cangrejo Neohelice granulata y contando con la ventaja de tener desarrollados en el laboratorio dos paradigmas de memoria: aversivo y apetitivo, se evalúa si nueva información de valencia opuesta podría integrarse durante la reactivación de una memoria adquirida previamente en un mismo contexto. Asimismo, evaluamos también las condiciones de reactivación que podrían llevar al fortalecimiento de una memoria apetitiva.

Por otro lado, en colaboración con el Dr Mariano Boccia (Laboratorio de Neurofarmacología de los Procesos de la Memoria) abordamos una pregunta similar en ratones c57. En este caso combinamos un aprendizaje aversivo (evitación inhibitoria) con una tarea con un componente apetitivo/recompensante como la realización de ejercicio físico. De esta forma nos aproximamos a caracterizar el rol funcional del proceso de reconsolidación bajo dos modelos distintos que suman evidencia respecto a la conservación dichos procesos mnésicos a lo largo de diferentes taxa.

La reconsolidación como herramienta para modificar memorias disfuncionales: ¿promesa o realidad?

INTEGRANTES: Soledad Picco, Rodrigo S. Fernández y María Eugenia Pedreira

 

Las memorias consolidadas pueden reactivarse, pasando a un estado lábil, mediante la presentación de recordatorios específicos. La reactivación es seguida por un proceso de re-estabilización conocido como reconsolidación. En el marco de la teoría de la reconsolidación se ha propuesto que este proceso permitiría modificar la fuerza y contenido de memorias, pudiendo así utilizarse sobre memorias disfuncionales como las asociadas a trastornos de ansiedad o adicciones. En el laboratorio, se ha tomado el condicionamiento Pavloviano como el paradigma que permite evaluar memorias de miedo y trastornos de ansiedad. Sin embargo, se ha dejado de lado los procesos cognitivos que están asociados a estos trastornos. Es por ello que en este Proyecto llevado adelante por la Lic. Soledad Picco, nos propusimos encontrar respuestas para este posible rol en un modelo de Condicionamiento Pavloviano de amenaza en humanos, desarrollando un protocolo que considera no solo el condicionamiento sino también los sistemas cognitivos y conductuales que se ven sesgados hacia las amenazas y que exacerban la sintomatología y el desarrollo de este tipo de trastornos. Además, nos preguntamos qué ocurre cuando interferimos la re-estabilización de estas memorias y como esto también afectaría a los sesgos cognitivos conductuales asociados. 

Dinámica neural involucrada en la recuperación de memorias autobiográficas

Investigadora responsable: Luz Bavassi

INTEGRANTES:  Libertad Campassi, Luz Bavassi, Maria Eugenia Pedreira

Aplicación del proceso de reconsolidación en el ámbito neuropsiquiatrico

INVESTIGADOR RESPONSABLE: Rodrigo Fernandez. INTEGRANTES: Rodrigo S. Fernández, Maria E. Pedreira

 

El proceso de reconsolidación de la memoria es el mecanismo por el cual las memorias consolidadas son actualizadas (updating) en fuerza y/o contenido. Este proceso ha sido escasamente estudiado en poblaciones clínicas y representa una oportunidad terapéutica. Este proyecto procura describir el impacto del proceso y a partir de dichos resultados postular nuevas herramientas clínicas comportamentales y farmacológicas en memorias asociadas a dos trastornos neuropsiquiátricos. En la primera línea experimental utilizaremos el proceso de reconsolidación para estudiar si es posible actualizar la fuerza de la memoria episódica (fortalecimiento) en Trastorno Neurocognitivo Leve (TNL). En la segunda analizaremos si la actualización del contenido por reconsolidación modifica una memoria aversiva (estrés agudo) en sujetos con trastorno de Ansiedad Social (AS) y su posible regulación epigenética. Colaboradores: Ricardo Allegri, Jorge Campos, Eduardo Cánepa; Nicolás Pregi.

  • Grupo Pedreira
  • Grupo Pedreira
  • Grupo Pedreira
Noticias / Medios
Agenda
< 2021 >
April
«
»
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
Sun
marzo
marzo
marzo
1
2
3
4
5
6
7
8
9
  • Seminario Interno Jefes de Grupo

    Seminario Interno Jefes de Grupo

    14:00 -17:00
    09/04/2021

    Nos complace anunciar la apertura de los seminarios internos del IFIBYNE 2021.

    En esta ocasión iniciaremos el ciclo con el primer seminario interno de jefas y jefes de grupo IFIBYNE.

    La exposición estará a cargo de Omar Coso bajo el título “Transducción de señales y regulación de la expresión génica en Sarcoma de Kaposi.”

    El seminario se realizara en forma virtual para miembros del IFIBYNE.

10
11
12
13
14
15
16
  • Seminario Interno Jefes de Grupo

    Seminario Interno Jefes de Grupo

    14:00 -16:00
    16/04/2021

    Nos complace anunciar la apertura de los seminarios internos del IFIBYNE 2021.

    En esta ocasión iniciaremos el ciclo con el primer seminario interno de jefas y jefes de grupo IFIBYNE.

    La exposición estará a cargo de Omar Coso bajo el título “Transducción de señales y regulación de la expresión génica en Sarcoma de Kaposi.”

    El seminario se levara a cabo el viernes 16 de abril a las 14:00 horas y se realizara en forma virtual para miembros del IFIBYNE.

17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
mayo
mayo
Dra. Laura Kaczer - Investigadora Adjunta CONICET

Integrantes del grupo

Dra. Mariana Luz Bavassi

Inestigadora Asistente

Dr. Rodrigo Fernández

Investigador Asistente

Lic. Jimena Santos

Becaria Doctoral

Julieta Laurino

Becaria Doctoral

Lic. Soledad Picco

Becaria Doctoral

Miembros Anteriores

1

2

Compartir en Redes Sociales