Artur
Area de estudio

Neurobiología Molecular

Dr. Arturo Romano
JEFE DE GRUPO

Profesor, Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular, FCEN, UBA.
Investigador Principal CONICET

Nuestro grupo de investigación estudia la regulación de la expresión génica (Fig. 1) implicada en las distintas fases de la memoria de largo término (consolidación, reconsolidación y extinción) con un enfoque comparativo.

Línea de Investigación:

Neurobiología Molecular

Nuestro grupo de investigación estudia la regulación de la expresión génica (Fig. 1) implicada en las distintas fases de la memoria de largo término (consolidación, reconsolidación y extinción) con un enfoque comparativo. Para tal fin, se utiliza un modelo de memoria contextual en invertebrados, el condicionamiento contextual en el cangrejo Chasmagnathus granulatus, y dos modelos de memoria en ratón Mus musculus, el condicionamiento contextual de miedo y la memoria de reconocimiento de objetos novedosos. En los estudios en ratón se hace hincapié en el papel de la formación hipocampal en estos procesos.

Un paso relevante en estas investigaciones ha sido el hallazgo de la participación del factor de transcripción “nuclear factor kB” (NF-kB) (Fig. 2) por primera vez en memoria, caracterizándolo como un mecanismo clave tanto en la consolidación como en la reconsolidación y extinción. A su vez, se estudia la función de la activación de NF-kB en las terminales sinápticas, postulando la existencia de un novedoso mecanismo de señalización sinapsis-núcleo (ver línea de investigación del Dr. Freudenthal).

En las memorias contextuales estudiadas, una breve re-exposición de los animales al lugar de entrenamiento desencadena el proceso de reconsolidación, mientras que una re-exposición prolongada genera una memoria de extinción. Estudiamos los mecanismos moleculares que determinan el reprocesamiento de la memoria después de la evocación, hacia la reconsolidación o hacia la extinción, tanto en cangrejos (Fig. 2) como en ratones. Hemos descripto, también por primera vez, la participación del factor de transcripción “nuclear factor of activated T cells” (NFAT), un factor evolutivamente relacionado a NF-kB,  en el proceso de extinción de la memoria al ser activado por la proteína-fosfatasa calcineurina (CaN). La activación de NF-kB en el caso de reconsolidación o, por el contrario, la inhibición de NF-kB y la activación simultánea de NFAT debido a CaN en el caso de extinción, son propuestas como un mecanismo clave en esta determinación del curso de la memoria post-evocación (Fig. 3).

  • Grupo Romano
Publicaciones

I am item content. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Subsidios
I am item content. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Noticias / Medios
Agenda
«
»
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
Sun
junio
junio
junio
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
agosto

Directora de proyecto

Dra.Mariana Feld - Investigadora adjunta CONICET

Integrantes del grupo

Dra. Verónica de la Fuente

Investigadora asistente

Lic. Leila Ameneiro

Tesista doctoral

Agustina Robles

Tesista doctoral

Lic. Mariana Cambiaso

Tesista doctoral

Santiago D´hers

Tesista de licenciatura

Miembros Anteriores

1

2

Compartir en Redes Sociales