Area de estudio

Transducción de señales

Dr. Omar Coso
JEFE DE GRUPO

Profesor Adjunto, Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular, FCEN, UBA.
Investigador Independiente CONICET

Línea de Investigación:

Transducción de señales
Respuestas celulares a señales externas y regulación de la expresión génica

Las células vivas reaccionan a las señales extracelulares mediante una variedad de respuestas que incluyen diversos cambios bioquímicos que pueden llevar a cambios morfológicos. Estos se llevan a cabo por alteraciones en la actividad de proteínas preexistentes o en la cantidad o calidad de ciertas proteínas resultante de modificaciones en el patrón de expresión génica. Mientras que las señales se detectan mayormente en la membrana plasmática, los genes blanco de dichas señales están en el núcleo de la célula. La transducción de las señales entre los receptores y el núcleo se da mediante una serie de eventos que comprenden receptores, proteínas que unen GTP, kinasas y factores de trascripción ordenados en lo que se conoce como una cascada de señalización.

Durante los últimos diez años nos hemos enfocado en la caracterización de esas cascadas de señales a diferentes niveles. Las proteínas G activadas por receptores llevan a la activación de kinasas que modifican factores de transcripción al agregarle residuos fosfato. Todos estos estudios tienen en común el rol de la fosforilación de proteínas como la principal herramienta para controlar la expresión génica a nivel de promotores de genes, la cantidad de mRNA presente para cada gen particular y por la tanto la cantidad de proteína correspondiente disponible.

Sin embargo la regulación de la expresión génica por cascadas de señales no está restringida a la producción de mRNA sino que debería ser extendida a todo proceso que influye la transferencia de información desde los genes a las proteínas que estos codifican. En ese sentido, nos estamos enfocando ahora en las modificaciones post traduccionales que afectan el patrón de expresión génica a diferentes niveles como el “splicing” (corte y empalme) de RNA y la estabilidad de los RNA mensajeros. Los productos finales de todos esos procesos (transcripción, “splicing” y estabilidad) son proteínas en diferente cantidad o calidad, o sea, se ha modificado la expresión de genes.

En el campo de estudio de las señales translucidas conocemos los procesos bioquímicos de activación mucho mejor que los de inactivación. Sin embargo ambos deberían ser igualmente importantes para mantener el equilibrio celular. El rápido disparo de cascadas media la respuesta celular a cambios en el medio ambiente. Para asegurar una respuesta eficiente, es lógico pensar que la célula tiene mecanismos responsables para regular finamente el apagado de esos caminos una vez que fueron encendidos.

Nuestro objetivo actual es seguir estudiando a las proteínas G, a las kinasas y a los factores de trascripción que regulan a los promotores de genes. Sin embargo pretendemos agregar un nuevo ingrediente en este esquema al estudiar las modificaciones post-traduccionales reguladas por cascadas de señales que pueden alterar la expresión génica a niveles alternativos a la actividad de promotores, como modulando la estabilidad de los mRNA.

  • Grupo Coso
Subsidios
Agenda
< 2021 >
April
«
»
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
Sun
marzo
marzo
marzo
1
2
3
4
5
6
7
8
9
  • Seminario Interno Jefes de Grupo

    Seminario Interno Jefes de Grupo

    14:00 -17:00
    09/04/2021

    Nos complace anunciar la apertura de los seminarios internos del IFIBYNE 2021.

    En esta ocasión iniciaremos el ciclo con el primer seminario interno de jefas y jefes de grupo IFIBYNE.

    La exposición estará a cargo de Omar Coso bajo el título “Transducción de señales y regulación de la expresión génica en Sarcoma de Kaposi.”

    El seminario se realizara en forma virtual para miembros del IFIBYNE.

10
11
12
13
14
15
16
  • Seminario Interno Jefes de Grupo

    Seminario Interno Jefes de Grupo

    14:00 -16:00
    16/04/2021

    Nos complace anunciar la apertura de los seminarios internos del IFIBYNE 2021.

    En esta ocasión iniciaremos el ciclo con el primer seminario interno de jefas y jefes de grupo IFIBYNE.

    La exposición estará a cargo de Omar Coso bajo el título “Transducción de señales y regulación de la expresión génica en Sarcoma de Kaposi.”

    El seminario se levara a cabo el viernes 16 de abril a las 14:00 horas y se realizara en forma virtual para miembros del IFIBYNE.

17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
mayo
mayo

Integrantes del grupo

Dra. Ana Raimondi

Investigadora adjunta CONICET

Lic. Martín García Solá

Becario Doctoral CONICET

Lic. Victoria Medina

Becaria Doctoral CONICET

Dra. Alejandra Suarez

Becaria postdoctoral CONICET

Darío Ferri

Cargo del Investigador

Lic. Marina Ayre

Becaria postdoctoral CONICET

Dr. Julian Naipawer

Cargo del Investigador

Miembros Anteriores

1

2

Compartir en Redes Sociales